Consejos para la fertilidad masculina
“Actualmente España es el segundo país con una la tasa de fertilidad más baja de Europa, según un estudio del Eurostat.”
Leer este artículo en la prensa es preocupante, la fertilidad masculina ha disminuido muchísimo en los últimos años; hemos perdido calidad seminal al ritmo de un 2% anual desde 1970 hasta 2010, la concentración en el esperma ha pasado de una media de 99 millones de espermatozoides por mililitro en 1973 a 47,1 en 2011, algo alarmante ya que va a peor y actualmente un 15% de los hombres son infértiles.
Históricamente la infertilidad era asociada a la mujer, ahora los hombres tienen mucho que ver en los problemas de fertilidad. Esto está asociado a una contaminación mayor, hábitos alimenticios perjudiciales y sobre todo a la práctica regular de ejercicio.
En este artículo del blog veremos que alimentos nos van a ayudar, así como ejercicios de acupresión para mejorar nuestra fertilidad.
Uno de los alimentos recomendados por nuestras abuelas son las pipas de calabaza, las podemos tomar como aperitivo, merienda, etc. Contienen una gran cantidad de zinc, mineral imprescindible para mejorar la calidad y cantidad del esperma. Con 5 gramos diarios será suficiente para notar sus efectos beneficiosos.
Otro de los productos naturales estrella es el ginseng, un producto masculino por excelencia consumido desde hace miles de años para aumentar la energía y vitalidad, es estimulante y afrodisíaco. Es aconsejable tomarlo una vez al día, en infusión o en capsulas.
Para los que necesiten aumentar además de su fertilidad, su vigor sexual, pueden probar con una infusión de avena, remedio que se ofrecía a los recién casados antiguamente en la noche de bodas.
Existen infinidad de productos en el mercado que ofrecen sinergias de componentes para aumentar su efectividad, la mayoría contienen zinc, selenio, vitaminas, coenzima Q10, … Consulta con un experto para que te recomiende el que mejor se adapte a ti, todos somos “únicos” recuerda.
La medicina tradicional china tiene remedios muy eficaces a base de plantas, en esta ocasión os voy a recomendar el “automasaje” o digitopuntura. Existen estudios de la efectividad con acupuntura en estos puntos: R6, B6, REN 6, VB 39, V23, P7.
El punto B6 del meridiano del bazo se encuentra en el lado interno de la pierna, cerca del tobillo, 3 CUN (4 dedos) encima de maléolo interno y detrás de tibia (justo en borde de tibia). Lo masajearemos con el dedo pulgar durante unos 5, 10 minutos. Este punto ayuda al sistema urogenital, infertilidad, incontinencia, prolapso uterino, espasmos dolorosos en el bajo abdomen, fatiga, cansancio, vértigo, entre otras indicaciones. El masaje y la presión en este punto abre el flujo de energía en nuestro cuerpo. Estimulándolo mejoramos sus funciones.
El punto REN 6, o 6 de “Vaso concepción” se llama Mar de la energía, Tonifica el Qi, Yang. Trata todo estado de debilidad: agotamiento, fatiga, cansancio, ansiedad, depresión, frío en las extremidades, enfermedad crónica que no mejora. Llave energética del recalentador inferior: mueve la energía y desbloquea el recalentador inferior. Se encuentra 2 dedos por debajo del ombligo en la línea media del abdomen. Lo masajearemos 10 minutos.
Estos serían los puntos más importantes, os invito a investigar el resto de puntos y observar el resultado.