Usos tradicionales de la canela
El árbol de la canela (Cinnamomum verum/Cinnmomum zeylanicum) de la familia del laurel (lauráceas) es de hoja perenne y puede alcanzar los diez metros de altura en su estado silvestre, pero se poda en árboles más pequeños y densos para facilitar su cultivo. La especia es la corteza interna que se extrae pelando y frotando las ramas y que una vez desprendida, es a su vez separada y vuelta a pelar.
La canela ha sido empleada desde tiempos remotos como condimento, medicina e ingrediente en los rituales. Es una de las especias conocidas desde más antiguo, aparece citada en la Biblia y en los manuscritos sánscritos, existen indicios de su utilización en el antiguo Egipto. Existe un tratado del emperador chino Shen Nung del año 2.700 a.c. en el que ya hace mención a dicha especia.
Los egipcios la utilizaban en sus ungüentos de embalsamamiento y para combatir las epidemias, y se representa en varios jeroglíficos encontrados en diversas Pirámides. Una excavación de más de una década cerca de El Cairo descubrió los ingredientes del perfume de Cleopatra, una mezcla espesa y pegajosa hecha de mirra, cardamomo, aceite de oliva y canela.
La Biblia la menciona en varios escritos. En Éxodo 30:24 “Recoge especias selectas, seis kilos de mirra pura, tres kilos de canela, tres kilos de cálamo aromático y seis kilos de cassia, calculado según el peso del siclo del santuario, consigue también cuatro litros de aceite de oliva”. En proverbios 7:17, “He perfumado mi cámara con mirra, aloes y canela”,
Los antiguos hebreos utilizaban aceite de canela como ingrediente de una mezcla en un preparado sagrado para ungir. La cassia estaba en la receta secreta del incienso del templo de Jerusalén como sexto componente, el que equilibraba el incienso sagrado representando al Sol. La canela también formaba parte de la receta y era llamada “madera india”.
Y los romanos usaban las hojas del árbol de la canela para trenzar coronas que decoraban los templos.
Hay diferentes variedades de canela, de calidad gustativa y aromática diferente. Las más conocidas en nuestro entorno son la Cinnamomum Verum y la Cinnamomum Cassia o Canela China.
Cinnamomum Verum considerada la canela auténtica, es originaria de Sri Lanka. De sabor delicado y sinuoso perfume, es una de las especias más interesantes y exóticas. Contiene grandes cantidades de antioxidantes beneficiosos para nuestro organismo. También tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
Cinnamomun Cassia o Canela China de sabor más picante y áspero aroma, contiene altos niveles de un compuesto químico orgánico llamado cumarina. Las excelentes propiedades que nos proporciona esta especie no solo son para usos culinarios, sino que nos ofrecen mayores beneficios para nuestra salud. Se pueden consumir en ramas, molidas, en aceite esencial o como extracto. Es un antivírico y antibacteriano muy potente, tiene también propiedades antifúngicas y antiparasitarias. Además de ser un gran estimulante general y neuro tónico.
La canela de Ceylán antiguamente se utilizaba para crear aceites de masaje o de unción, su efecto energético es que nos ayuda a tomar nuestro poder personal. Su uso moderno esta indicado en enfermedades tropicales o tifoideas, como antibiótico, en perfume estimula la lívido y regula los niveles de glucosa en nuestra sangre.
La canela china o cassia es antiinfecciosa, antibacteriana de amplio espectro, tónico estimulante general, sexual y afrodisiaco, fortalece las contracciones uterinas, es anestésica, anticoagulante y fluidificante de la sangre, es un apoyo para dejar la adicción al tabaco. A nivel energético nos da la energía necesaria para ponernos en el presente, endereza lo que se cae, te ubica accionando desde el sacro hasta la cabeza. Te da poder para erguirte, te hace fuerte. Es limpiador de energías negativas, protege nuestro campo áurico y forma parte de los aceites sagrados de unción.
Como podréis observar los usos de las diferentes variedades de la canela son diferentes y específicos para según la finalidad para la que la utilicemos.
En la sabiduría popular era utilizada para la mala digestión mezclando un cuarto de una cuchara de café disuelto en un vaso de agua después de una comida copiosa. Era utilizada en infusión para la gripe o resfriado tomada dos veces al día.
Otro de sus usos era para estimular la aparición de la regla en las mujeres, tomada en infusión de te negro con un trozo de canela en rama, dos tazas al día hasta que aparezca la menstruación.
En el dolor de garganta se mezcla en un vaso de agua tibia el jugo de medio limón y una cucharadita de canela en polvo para utilizarlo en gárgaras.
Como todos los medicamentos naturales se debe tener precaución en su utilización ya que dosis altas pueden ser perjudiciales, te recomiendo consultes con un especialista naturópata que te indique cual es la apropiada para tu caso particular.