¿Qué es eso del Coaching?

Desde que hace unos meses dejé mi trabajo en una multinacional para dedicarme por completo a ser Coach Profesional, me hacen a menudo la siguiente pregunta: “¿pero qué es eso del Coaching?”.
Al principio contestaba de forma muy técnica, empleando palabras usuales en el mundo del coaching tales como: preguntas poderosas, resultados extraordinarios, feedback….. pero observaba que las personas se quedaban a medias, que no terminaban de entender de que iba el tema. Fui consciente de que con aquel lenguaje no era capaz de transmitir lo que en realidad es un proceso de coaching.
Así que empecé a explicarlo desde el corazón, con palabras simples y nada técnicas.
Un proceso de Coaching es un camino de cambio y aprendizaje, en el que el Coach simplemente te acompaña a donde tu quieras llegar. Tu decides el camino que deseas recorrer, las respuestas a lo que te ocurre ya existen en ti; aplicando coaching (el arte de hacer preguntas) esa respuestas se activan sin añadir nada porque lo importante eres TU.
Un coach no te da consejos, no te guía… deja que el otro “sea”, facilitando un espacio nuevo donde cualquier nueva idea, nueva solución, nueva dirección pueda surgir.

¿Cómo te sentirías con una persona que te genere ese nuevo espacio? Un espacio libre de juicios, donde te sientas a gusto y libre para ser tu.

La actitud de un coach es no juzgar tu forma de vivir, su labor es acompañarte con buenas preguntas que surgen del interés por conocer cómo desarrollas tu propio trabajo de comprensión y responsabilidad de lo que te pasa.

En el coaching el término responsabilidad se entiende, como la propia palabra dice si la descompones  “respons – habilidad”, en la habilidad de elegir una respuesta.  . Y ahí reside una de las mayores fuerzas del ser humano: ¡la libertad interior de elegir!

No somos lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa. El coach no aconseja ni te dice lo que tienes que hacer, sino que trabaja sobre la manera en la que interpretas tus vivencias, tus experiencias para que veas  nuevas interpretaciones y nuevas soluciones acordes a tus valores  y tus objetivos.

“Si se interroga a los hombres haciendo bien las preguntas, estos descubrirán por si mismos la verdad de las cosas”                                                                                                                     

Platón

Puedes solicitar un acompañamiento de un coach por diferentes motivos, para mejorar tus relaciones de pareja, relaciones en el ámbito familiar, para enfocar tu vida profesional o gestionar el estrés… Las aplicaciones del coaching son muy variadas y se relacionan con todas las áreas de tu vida.

Beatriz Torrente – Coach