Medicina Tradicional China y los resfriados

Con la llegada del frío, somos muchos los que sufrimos congestión nasal. La medicina tradicional china tiene conceptos muy interesantes sobre este problema.

Ellos lo llaman Bi Qiu, significa “nariz congestionada” y se caracteriza por una secreción nasal profusa, acuosa y clara, nariz cargada y estornudos. En la exploración, la mucosa nasal está hinchada pero no inflamada.

Qi hace referencia a la energía que fluye en nuestro cuerpo y, según la medicina tradicional china, los Riñones controlan los estornudos. La nariz congestionada, los estornudos la secreción nasal acuosa y clara se deben, por lo tanto, a una deficiencia de los Riñones y del Vaso Gobernador. 

Los síndromes de nariz congestionada según la MTC tienen su origen en estos síndromes:

  • Deficiencia de Qi de Pulmón y debilidad del Qi Defensivo.
  • Deficiencia del Qi de Bazo.
  • Deficiencia de Yang de Riñón y debilidad del Vaso Gobernador.
  • Deficiencia de Qi y estasis de Sangre.

Cada persona, dependiendo de sus características personales, teniendo el mismo síntoma, el origen puede venir de cualquiera de los anteriores síndromes citados.

Ejemplo: Una persona con deficiencia de Qi de Pulmón y debilidad de Qi Defensivo, tendrá picor en la nariz, estornudos, secreción nasal acuosa y blanca, mucosa nasal hinchada, picor en la garganta, tos provocada por el viento, propensión a contraer resfriados, sudoración espontánea… frente a otra persona que tenga deficiencia de Qi y Estasis de Sangre, tendrá pólipos, lengua morada, nariz hinchada y un pulso agitado.

Dependiendo de la etiología de la enfermedad, se aplicará según la MTC un principio terapéutico u otro. Para el primero habría que tonificar el Qi de Pulmón y potenciar el Qi defensivo. En el segundo caso habría que tonificar igualmente el Qi de Pulmón y eliminar el Estasis de Sangre.

Se pueden utilizar la fitoterapia china, la acupuntura, el Qi Gong terapéutico, etc.

Si estás resfriado, no dudes en pasarte por nuestro centro.